Blogs

Encuentra las últimas noticias de la industria de Performance marketing, tips y consejos de cómo mejorar tus estrategias de marketing de afiliación, con análisis de líderes de opinión y un vistazo a la vida dentro de TradeTracker en todo el mundo.

CyberWeekend, la fiesta del e-commerce

cyberweekend-apertura1

Todo el equipo de TradeTracker España tiene algo en común, nos encantan los blogs, aprendemos mucho de ellos, nos entretienen, nos emocionan, nos divierten y nos descubren gran cantidad de cosas interesantes.

Por ello, y porque nosotros también queremos contar muchas cosas, hemos decidido empezar a hacerle más caso a nuestro Blog y comenzar a contaros todo lo que se nos pasa por nuestras cabezas, para que nos conozcáis y descubráis que detrás de todos esos mails y llamadas sobre tracking, comisiones, políticas de campaña, transacciones y un largo etcétera, hay un gran equipo de personas con mucho que decir.

Y que mejor tema para empezar con este proyecto que el evento del año para el e-commerce: el CyberWeekend.

¿Qué es el CyberWeekend?

Se trata de la unión de dos días clave para el comercio: BlackFriday + CyberMonday, que se celebran el fin de semana siguiente al jueves de Acción de Gracias, y con él comienza oficialmente la temporada de compras navideñas. En esos días se encuentran los mayores descuentos del año en todos los sectores.

Para nosotros es una de las fiestas más importantes de Internet, donde anunciantes, afiliados e internautas se encuentran con grandes oportunidades a solo con un clic de distancia. Afiliados y anunciantes incrementan su posibilidad de conseguir resultados mientras que el internauta aprovecha estos cuatro días para hacer compras con grandísimos descuentos.

blackfriday2

¿Cómo, cuándo, dónde y por qué nacen el Black Friday y el CyberMonday?

Donde primero vio la luz el Black Friday en Estados Unidos. Lo que no tenemos tan clara es la fecha de nacimiento ni cómo se originó. Hay muchas teorías al respecto (años 40, años 70, o incluso hace dos siglos… Nueva York, Filadelfia…) Aunque no esté claro cuando, como ni por qué surgió este día, algo en lo que todos coincidimos es en que el Viernes Negro se ha convertido en una oportunidad para multiplicar las ventas.

Mucho más tarde, con la llegada y popularización de Internet, llegó el CyberMonday, cuyo nacimiento fue mucho más sencillo y libre de incógnitas. En 2005 llega de la mano de la marca estadounidense Hollister Co., dándole la oportunidad a sus clientes de seguir aprovechándose de los grandes descuentos del viernes anterior, pero, únicamente en Internet.

Juntos, estos dos eventos conforman el CyberWeekend, siendo uno de los términos más importantes del Marketing Online y el fin de semana con mayores ventas online del año.

CyberWeekend en España

Gracias a la internalización de las empresas y a Internet, esta costumbre estadounidense fue traspasando fronteras hasta llegar a nuestro país de la mano de Apple en 2010, que ofrecía en su tienda online el 10% de descuento durante ese fin de semana. Año tras año las tiendas, tanto físicas como virtuales, se han ido sumando a esta corriente alcanzando en 2015 su implantación generalizada y siendo “Black Friday” uno de los términos más buscados en Internet en nuestro país.

Cyberweekend: Oportunidad para los anunciantes

Si bien puede parecer que el término “Viernes Negro” tiene cierto aire negativo, con los datos de ventas queda claro que nada más lejos de la realidad. Durante el 2015 se superaron los 1.100 millones de euros en ventas ese día y se estima que este año aumente un 13%. Estos datos representan el 6,4% del consumo online anual en nuestro país.

Las marcas tienen en estos cuatro días de noviembre una oportunidad de oro para, no solo para vender más, sino también para potenciar su imagen y darse a conocer ante clientes potenciales. Es el momento idóneo para incentivar a todos aquellos antiguos clientes que se habían quedado “dormidos” y fidelizar a los habituales.

super-descuentos

¿Cómo se puede aprovechar la gran oportunidad del año?

Si bien el fin de semana de los descuentos es una ocasión única en el año, los anunciantes deben preparar sus tiendas para la ocasión y aprovechar realmente la oportunidad que les brinda el Cyber Weekend.

El factor de la logística es muy importante: deben contar con stock suficiente para poder cubrir la demanda. Además, han de tener en cuenta que el tráfico en su web se multiplicará, por tanto, debe estar preparada para recibir más visitas y más compras sin colapsos, caídas o descenso de la velocidad de navegación.

Pero sobre todo, el anunciante debe tener en cuenta que la promoción previa y durante el evento debe multiplicarse. Este fin de semana todas las marcas salen a la calle, los usuarios reciben gran cantidad de impactos publicitarios y aquellas marcas que no están presentes quedan relegadas.

Cyberweekend: Oportunidad para los afiliados

Igual que para los anunciantes, el CyberWeekend es una oportunidad espectacular para que los afiliados multipliquen la rentabilidad de sus sites y acciones.

Convirtiéndose en auténticos escaparates para los internautas, los afiliados ofrecen a las marcas la oportunidad de darse a conocer a un mayor número de usuarios que esos días están dispuestos a comprar todas sus necesidades y caprichos.

Si bien supone una inversión en tiempo, dinero y espacio en sus sites, así como un gran esfuerzo de organización, la recompensa merece la pena sin lugar a dudas ya que tan solo en estos cuatros días la media de conversiones conseguidas por un afiliado suponen el 6% de las totales del año.

cybermonday3

¿Qué sectores conviene promocionar durante el CyberWeekend?

La extendida teoría sobre que el mejor sector a promocionar durante el Black Friday y CyberMonday es Shopping, como moda, hogar o tiendas multi-producto, es completamente desacertada.

El afiliado debe tener en cuenta que estos días el internauta está receptivo y va a aprovechar las ofertas que encuentre para cubrir necesidades que lleva arrastrando a lo largo del año, para comprar aquello tan caro que desea desde hace tiempo o incluso para darse un capricho y comprar ese producto que acaba de descubrir: viajes, cambio de neumáticos, comida para sus mascotas…

Además, no hay que olvidar que, entre los anunciantes, el Cyberweekend cada vez tiene más fuerza y son más los sectores que se están sumando a esta corriente. Lejos de centrarse en sectores concretos, el afiliado debería aprovechar su posición de prescriptor ante los usuarios y promocionar a todos aquellos anunciantes que quieran formar parte de esta fiesta del e-commerce.

Te podría gustar...

Nuevo lanzamiento – Tracking para Apps y Mobile Metrics

Mobile Metrics es la nueva función que ofrece TradeTracker con la cual registrarás toda la información del Inicio, Instalación y Compras en la Aplicación Móvil de tus campañas gracias al seguimiento y al tracking de diferentes puntos de contacto entre distintos dispositivos. Esto permitirá recompensar a los publishers de acuerdo a su performance global. ¿Qué [...]

Lee mas

Publisher Spotlight: Global Savings Group

Estrenamos nuestra sección Spotlight en TradeTracker España con una entrevista súper interesante a Alexander Hold, Senior Manager en Global Savings Group (GSG). Él es el responsable de lanzar y escalar todos los nuevos productos y servicios de marketing a nivel global. En GSG se esfuerzan (¡y lo consiguen!) en ser uno de los afiliados preferidos [...]

Lee mas

Transavia continúa su expansión con TradeTracker

  Estamos encantados de anunciar que Transavia ha expandido sus operaciones con TradeTracker a tres nuevos mercados. Después de una colaboración más que positiva desde su lanzamiento con nosotros en 2018, la aerolínea está ahora presente en nueve mercados en toda Europa. Gracias a los buenos resultados obtenidos en Holanda y Francia, como el aumento [...]

Lee mas

Re-enamora con tu marca

Ya no queda nada para que llegue el día por excelencia de la exaltación del amor, la amistad, la pasión… el día en el que a todos nos rebosa, por todos los poros de la piel, el romanticismo. ¡Llega el 14 de febrero! Aunque este día levante pasiones incluso entre sus haters, San Valentín sigue [...]

Lee mas