La década de los 90 trajo consigo una revolución tecnológica que incluyó la introducción de algo tan importante y conocido por todos como es internet. A pesar de que todavía estaba en pañales, la red de redes no tardó mucho en ver como multitud de negocios aprovechaban esta plataforma para dar a conocer sus productos y servicios.
Posteriormente, la creciente popularidad de los motores de búsqueda durante los 90 provocó la organización en masa de los sitios web, lo que hizo que la Red se convirtiese en una plataforma mucho más sencilla en cuanto a su uso y la navegación, y al mismo tiempo abrió muchas puertas para el usuario convencional. Muchos de los nuevos sitios web aprovecharon la ventajas de los motores de búsqueda para ofrecer al público una gran cantidad de información, y como es natural, con el tiempo empezaron a buscar fórmulas para obtener rentabilidad a cambio de compartir su conocimiento. De este modo, surgieron varias modalidades de publicidad online, principalmente los modelos iniciales de CPM (Coste por cada mil impresiones), CPC (coste por clic) y fixed placement o espacio fijo. Pero como es lógico, empezaron a aparecer alternativas a estos modelos convencionales en forma de opciones más desarrollados, como por ejemplo el marketing de afiliación.
La búsqueda de beneficios a través de la Web era algo inevitable, y el marketing de afiliación llegaba para llenar ese vacío de una manera que ningún otro modelo publicitario era capaz de ofrecer. La característica fundamental que acabó siendo más conocida fue el “pago por rendimiento”, que utilizaba un modelo de comisiones como contraprestación por resultados comprobados. Este modelo empezó a ganar popularidad con la aparición del comercio electrónico en 1994, y en 1996 Amazon fue el primer gran pionero, ya que supo sacar provecho a su rápida expansión, rentabilizando el crecimiento anual de su número de transacciones online. Varios factores, como una mayor seguridad, fácil acceso, comodidad y precios competitivos, han contribuido al desarrollo de una industria que siempre progresó de la mano de los avances tecnológicos.
Los negocios convencionales se dieron cuenta enseguida de la gran cantidad de oportunidades que ofrecía el negocio online y se apresuraron a establecer sus tiendas online para que operasen conjuntamente con sus tiendas físicas. Una serie de sectores basados en el modelo de rendimiento se percataron rápidamente de la importancia de este hecho, y descubrieron que los modelos de comisiones de bajo riesgo eran un complemento perfecto para su actividad comercial.
El marketing de afiliación trajo consigo una gran variedad de modelos de comisiones que permitieron una implementación más amplia en toda una serie de canales en la Red, como se puede observar en casos de publicidad en sitios web de contenidos, correo electrónico, redes sociales, y motores de búsqueda, entre otros. El gran dinamismo de la Red a la hora de proporcionar contenido generado por el usuario y el florecimiento de blogger han multiplicado las formas en que la gente utiliza el marketing de afiliación. Y es que, gracias a la aparición de los sistemas de gestión de contenido, los clientes de correo electrónico y las herramientas de desarrollo rápido de aplicaciones, se ha abierto un abanico de oportunidades online para mucha gente que ya no necesita disponer de los conocimientos técnicos de un programador informático experimentado.
Como resultado de la posterior evolución, actualmente se hace referencia al marketing de afiliación como marketing de rendimiento, para incluir la idea del modelo de pago por rendimiento o resultados.
Tras todo este tiempo operando en el ámbito del marketing de afiliación (también conocido como marketing de resultados), hemos adquirido una gran experiencia y conocemos todos los entresijos de la industria, de modo que explicaremos brevemente cómo surgió la necesidad de incorporar el marketing de afiliación, cuáles son los mecanismos clave a la hora de desarrollar un programa, qué conexiones es necesario establecer dentro de una red y cuáles son los múltiples beneficios que esto puede reportar a un negocio online.
Con frecuencia, el marketing de afiliación es alabado por su capacidad para estimular las ventas, y realmente consiste en que los afiliados sólo reciben ingresos cuando un visitante a su sitio web es redirigido al sitio de un anunciante y realiza una compra, o toma una ruta para realizar una acción determinada. Este modelo garantiza por un lado que el anunciante no asuma prácticamente ningún riesgo, y por el otro permite que los afiliados tengan libertad para colocar creatividades y puedan hacer uso de una serie de canales de su elección. Los modelos CPC (coste por clic) y CPM (coste por mil) dieron forma a la publicidad online en sus inicios y eran perfectamente válidos durante la primera etapa de la Red. Sin embargo, a medida que los vendedores fueron evolucionando, empezaron a buscar opciones que ofrecieran mejores respuestas a sus necesidades. Y, en este sentido, el marketing de afiliación trajo consigo una serie de prácticas que garantizaban beneficios únicamente a cambio de resultados, y despreciaba aquellas interacciones que no acababan generando conversiones.
Los dos modelos clave de conversión utilizados en marketing de afiliación son:
CPS (coste por venta), mediante el cual el afiliado recibe una compensación cuando un visitante a su sitio web es redirigido por medio del afiliado al sitio web de un anunciante, y dicho visitante realiza una compra. Por ejemplo, cuando un visitante está consultando en un sitio web críticas o análisis sobre relojes, hace clic en un anuncio, y posteriormente realiza una compra en la tienda online del anunciante. Entonces, el sitio web original del afiliado recibe una comisión.
CPL (coste por lead) cuando un visitante al sitio web del afililado es dirigido a un anunciante, y posteriormente introduce y envía sus datos personales. Esto se considera una oportunidad de venta o lead. Por ejemplo, si un visitante que está explorando el sitio web del afiliado, hace clic en un anuncio y posteriormente envía sus datos en el sitio web del anunciante, entonces, el sitio web original del afiliado recibe una comisión.
La característica fundamental del anunciante es que dispone de una tienda online que ofrece productos o servicios, y desea incluir sus anuncios en otros sitios web. Suministra las creatividades para que los afiliados las ubiquen en sus sitios web, de modo que su público interactúe con dichas creatividades, y posteriormente se dirijan a su propia tienda online con la intención de incrementar las transacciones.
Puede tratarse de una persona o empresa que promociona los productos o servicios de un anunciante en su sitio web con la intención de recibir comisiones a cambio. Cuando un anunciante decide trabajar con un afiliado, le da acceso a todas sus creatividades, de modo que pueda integrarlas en su contenido independientemente de los canales que sean de su preferencia, incluyendo los canales offline.
Es el visitante que navega a través de rutas segmentadas y va cumpliendo objetivos en cada etapa. Tras hacer clic en una creatividad en uno de los canales del afiliado, es dirigido al sitio web del anunciante donde posteriormente completa la acción deseada. Esta acción normalmente consiste en realizar una compra o rellenar un formulario.
Propicia la relación entre anunciantes y afiliados. Facilita un punto de encuentro para ambos, y les permite acceder y colocar las creatividades que necesitan. Esta es la función de TradeTracker, que ofrece soluciones punteras para que los clientes saquen el máximo partido a su publicidad online. Nos encargamos de aspectos básicos como el seguimiento de las transacciones y pagos, aunque también ofrecemos información avanzada y un servicio de gestión de cuentas para que logres desarrollar la estrategia perfecta de marketing de afiliación.
El modelo de rendimiento fomenta el beneficio mutuo cuando ambas partes tienen éxito. Al anunciante le interesa que el afiliado cumpla sus objetivos, y viceversa. Por lo tanto, es importante que la relación entre ambos sea abierta y honesta, con especial énfasis en la colaboración mutua.
Todas las interacciones deberán mantener un nivel de transparencia, puesto que una estrategia basada en la sinceridad es el camino hacia una relación viable con los afiliados. Los afiliados se sienten cómodos cuando saben que van a recibir una parte de los beneficios y que nadie se va a aprovechar de ellos.
Los anunciantes deben ser flexibles y estar abiertos a sugerencias a parte de los afiliados. De hecho, las mejores ideas pueden surgir entre aquellos que están en primera línea de combate. No debe considerarse a los afiliados como una única entidad, sino individualmente o de manera segmentada para establecer una estrategia basada en objetivos, ya que ahora forman parte de tu personal de ventas.
A partir de la información recopilada con el tiempo, ambas partes serán capaces de desarrollar su estrategia de manera constante para descubrir nuevas oportunidades o tendencias. Una campaña nunca es inamovible, por el contrario, debería ir evolucionando con el transcurso del tiempo a partir del proceso de “ensayo, evaluación y mejora”.
Los tipos de beneficio pueden variar dependiendo de la estrategia de marketing de afiliación por la que vayas a optar. Sin embargo, hay algunas que puedes utilizar independientemente de la campaña que vayas a poner en marcha.
La configuración es sencilla y te llevará poco tiempo. Eres un nuevo y valioso cliente, y te garantizamos una asistencia especializada a lo largo del proceso de implementación. Nuestro objetivo es que te pongas en marcha con determinación y confianza.
Hay infinidad de formas en las que puedes implementar una campaña. Puedes combinar diferentes canales, desde sitios web de contenidos hasta redes sociales, incluso modelos híbridos. Teniendo a tu disposición tal cantidad de opciones y gracias a las nuevas tecnologías, siempre encontrarás caminos sin explorar.
Perfecciona tus competencias en un campo específico y luego utilízalas de múltiples formas. Hay infinidad de maneras en las que puedes implementar las campañas, lo que significa que hay infinidad de caminos para conseguir ingresos.
De cara al anunciante, los beneficios incluyen el tráfico segmentado de público relevante, la capacidad de hacer uso de un equipo de ventas virtual en forma de afiliados y obtener un retorno óptimo sobre la inversión realizada, puesto que sólo pagan una vez se han conseguido los resultados deseados. Para los afiliados, se trata de ser flexibles. Ellos tienen libertad total para decidir qué canal es el más apropiado para llegar a su público y pueden experimentar con muchos anunciantes, creatividades y su propio contenido para perfeccionar su plan de ataque.
Ninguna otra estrategia de publicidad online se centra, como hace el marketing de afiliación, en la obtención de resultados, y el objetivo de TradeTracker es garantizar que desarrolles tu verdadero potencial. Para ello, ponemos a tu disposición una plataforma totalmente transparente, la posibilidad de optimizar los resultados, y establecemos relaciones de colaboración, todo ello mediante el uso de la tecnología más avanzada del mercado. Prestamos servicios a anunciantes y afiliados, y los valoramos de igual manera puesto que ambos son piezas clave dentro de la red online más fiable. Ahora que tienes los conocimientos básicos sobre marketing de afiliación, ¡ya estás preparado para convertirte en anunciante o afiliado de TradeTracker! Si todavía tienes alguna duda, por favor ponte en contacto con nosotros y daremos respuesta a cualquiera de tus preguntas.
Somos un equipo de estusiastas del marketing de afiliación en busca de resultados, comprometidos con el rendimiento y deseosos de convertir el mundo de la publicidad en un lugar mejor. Ponte en contacto con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte a desarrollar una estrategia rentable.
Paseo de la Reforma 26, Piso 17, Oficina 103. Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc
06600 Mexico City
Mexico
¡Tu mensaje ha sido enviado!
Gracias por tu mensaje. Nos comunicaremos con usted dentro de un día hábil a través de los datos de contacto que proporcionó.
Advertisers
TradeTracker.com
© Copyright 2024, TradeTracker.com ®